LPH Artículo 17

Artículo 17. Los acuerdos de la Junta (Modificado por Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas)

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

3. El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble y el establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En éste último caso, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado.

4. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso.

5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

6. Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

8. Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

9. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en este artículo obligan a todos los propietarios.

10. En caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar resolverá lo procedente la Junta de propietarios. También podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la Ley.

11. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

Análisis jurídico-legal
¿Pueden instalarse aparatos de aire acondicionado en patio interior de un edificio de propiedad horizontal?
Propiedad Horizontal: Aire acondicionado en las viviendas
¿Qué quórum necesita la Comunidad de Porpietarios para acordar la instalación de ascensor como servicio nuevo en el edificio?
Propiedad Horizontal: Ascensor y barreras arquitectónicas
La junta acuerda por mayoría de 3/5 la adquisición de una parcela para establecer servicios a la Comunidad de Propietarios
Propiedad Horizontal: ¿Necesita unanimidad la Junta de Propietarios para adquirir una parcela?
La junta debe acordar por unanimidad la modificación de la Estatutos
Propiedad Horizontal ¿Puede la Junta de propietarios modificar el sistema de reparto de los gastos de Comunidad?
Es nulo el acuerdo de la Comunidad de adquirir participaciones en un Club de Campo para proporcionar a los copropietarios servicios de ocio y esparcimiento
Propiedad Horizontal: ¿Puede la Comunidad acordar una importante inversión con destino a servicios de ocio?
Para alquilar la vivienda del portero la Comunidad debe cumplir los requisitos exigidos en cuanto a quorum
Propiedad Horizontal: ¿Puede la Comunidad acordar el alquiler de la vivienda del portero?
No todas las obras a realizar en elementos comunes exigen el voto unánime de la Junta de Propietarios
Propiedad Horizontal: Quórum necesario para aprobar obras en los elementos comunes.
Consejos útiles a la hora de instalar o rehabilitar un ascensor en un edificio sometido a propiedad horizontal.
La instalación de ascensor en una comunidad de propietarios
La problemática de la instalación de videovigilancia en una Comunidad de Propietarios
Videovigilancia en la Comunidad: Conserjes frente al monitor
La Comunidad de Propietarios no puede denegar solicitudes para eliminar barreras arquitectonicas
Propiedad Horizontal: Uso de la piscina común por un discapacitado
Las mayorías necesarias para adoptar acuerdos a partir de 28 de junio de 2013
Propiedad Horizontal: Nuevas mayorías para adoptar acuerdos
La instalación de un ascensor en caso de discapacidad ante la negativa de la Junta
Discapacidad física y ascensor
Quorum necesario para el cambio de caldera de carbón a gas
PROPIEDAD HORIZONTAL: CAMBIO DE CALDERA DE CARBÓN A GAS
La modificación de las antenas colectivas ante la sustitución de la señal análogica por TDT
EL APAGON ANÁLOGICO, LA TDT Y LOS INQUILINOS
Quorum necesario para aprobar cerramientos y verjas en la Comunidad de Propietarios
CERRAMIENTOS Y VERJAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Quorum necesario para aprobar la instalaciñon del servicio de ascensor en el edificio
QUORUM PARA INSTALAR ASCENSOR
¿Que quorum se necesita para acordar en Junta de vecinos poner en alquiler la vivienda del portero?
Propiedad Horizontal. Alquiler de la vivienda del portero
El dueño de un local comercial no puede modificar a su antojo la terraza comunitaria, aunque tenga autorizado su uso privativo.
Local de negocio: Modificación elemento común
Los dueños de locales deben contribuir a los gastos de instalación de ascensor en la finca
Propiedad Horizontal: Instalación ascensor ¿Deben contribuir los locales comerciales?

-Los artículos enlazados se fundamentan en la normativa existente al tiempo de su publicación-

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License