LAU - Régimen aplicable

Ley de Arrendamientos Urbanos - España

Artículo 4. Régimen aplicable (Redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas)

1. Los arrendamientos regulados en la presente Ley se someterán de forma imperativa a lo dispuesto en los títulos I y IV de la misma y a lo dispuesto en los apartados siguientes de este artículo.

2. Respetando lo establecido en el apartado anterior, los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en el título II de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, los arrendamientos para uso distinto del de vivienda se rigen por la voluntad de las partes, en su defecto, por lo dispuesto en el título III de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

4. La exclusión de la aplicación de los preceptos de esta ley, cuando ello sea posible, deberá hacerse de forma expresa respecto de cada uno de ellos.

5. Las partes podrán pactar la sumisión a mediación o arbitraje de aquéllas controversias que por su naturaleza puedan resolverse a través de estas formas de resolución de conflictos, de conformidad con lo establecido en la legislación reguladora de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y del arbitraje.

6. Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley, siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.

Análisis jurídico-legal del artículo

Doctrina del Tribunal Supremo acerca de cómo deben interpretarse los contratos, conforme a las normas del Código Civil.
La interpretación de los contratos

Doctrina del Tribunal Supremo sobre la transformación de un alquiler de 'renta antigua' en otro sujeto a la LAU1994
La novación de los arrendamientos

Pros y contras de someter a arbitraje un contrato de arrendamiento
El arbitraje en arrendamientos

Datos a considerar cuando se acude a una Oficina del Cosumidor con un problema de alquieres.
¿Puede acogerse el inquilino a las normas de Defensa del Consumidor?

Análisis del proyecto de reforma de la Ley de Arremdamientos Urbanos
Habemus Proyecto de Ley de Alquileres

Los artículos de arriba hacen referencia a la legislación vigente en la fecha en la que se escribieron.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License