LAU - Prórroga del contrato

Ley de Arrendamientos Urbanos - España

Artículo 10. Prórroga del contrato (Redacción conforme al Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo.)

1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

2. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.

Análisis jurídico-legal del artículo

¿Es procedente la acción posesoria del art. 41 de la Ley Hipotecaria para desalojar a un inquilino que e niega a abandonar la vivienda al término del contrato de arrendamiento?
Tácita reconducción y acción posesoria

Una forma de entender la tácita reconducción conforme a la reforma operada por la por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
Duración de los arrendamientos de vivienda (II): A partir del 6 de junio de 2013

Requisitos a cumplir cuando se quiera dar por terminado un contrato a su vencimiento.
El preaviso en los arrendamientos urbanos

La eficacia en la vía judicial de las notificaciones practicadas por correo electrónico.
Las nuevas tecnologías y los Tribunales

La duración de los alquileres una vez finalizado el plazo pactado y sus prórrogas legales.
La tácita reconducción en los arrendamientos

Los artículos de arriba hacen referencia a la legislación vigente en la fecha en la que se escribieron.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License