LAU - Disposición Transitoria Primera - Contratos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985

Ley de Arrendamientos Urbanos - España

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Contratos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985.

1. Los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 que subsistan a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, continuarán rigiéndose por lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de política económica, y por lo dispuesto para el contrato de inquilinato en el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobada por Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre.

Será aplicable a estos contratos lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de la Disposición Transitoria Segunda.

La tácita reconducción prevista en el artículo 1566 del Código Civil lo será por un plazo de tres años, sin perjuicio de la facultad de no renovación prevista en el artículo 9 de esta Ley. El arrendamiento renovado se regirá por lo dispuesto en la presente ley para los arrendamientos de vivienda.

2. Los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados a partir del 9 de mayo de 1985, que subsistan en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, continuarán rigiéndose por lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, y por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. En el caso de tácita reconducción conforme a lo dispuesto en el artículo 1566 del Código Civil, el arrendamiento renovado se regirá por las normas de la presente ley relativas a los arrendamientos para uso distinto al de vivienda.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a los contratos de arrendamiento asimilados al de inquilinato y al de local de negocio que se hubieran celebrado a partir del 9 de mayo de 1985 y que subsistan en la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

Análisis jurídico-legal del artículo

Criterio de los Tribunales en la interpretación del alcance actual del Decreto Boyer en los contratos otorgados durante su vigencia

La duración del traspaso de un bar suscrito durante el Decreto Boyer
No se presume la prórroga forzosa en los alquileres del Decreto Boyer
Duración de alquiler de local conforme al Decreto Boyer.
El alcance del Decreto Boyer según el Tribunal Supremo
La duración de los alquileres de locales conforme al Decreto Boyer
Arrendamiento de local sujeto al Decreto Boyer
Decreto Boyer: La duración de los arriendos
El Decreto Boyer y la duración de los alquileres

Los artículos de arriba hacen referencia a la legislación vigente en la fecha en la que se escribieron.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License